«MIEDO AL FRACASO NINGUNO, SI ME CAIGO SEGUIRÉ, BUSCARÉ TRABAJO OTRA VEZ Y LISTO»

RAQUEL GÓMEZ | 29 de junio, 2021 

Borja es un chico emprendedor de veintinueve años que ama Pokemon, muestra de ello, entre otras cosas, son los dos tatuajes que tiene sobre la mencionada serie de videojuegos y el propio nombre del negocio que inauguró hace poco más de un mes: Pueblo Paleta Freak Shop. No es la primera vez que intenta emprender en algo y se define a sí mismo como una persona muy positiva que ha pasado por sus problemas pero que lleva la palabra resiliencia muy dentro de él.

¿Qué estudiaste?

Atención Sociosanitaria, pero hice las prácticas en una residencia y vi que no era para mí.

¿Y de qué has trabajado hasta ahora?

De camarero, diez años; desde los dieciséis hasta los veintiséis. 

¿Cuándo y cómo surge la idea de crear Pueblo Paleta Freak Shop?

La idea surge estando de baja porque al final no estaba bien, estaba con agorafobia en casa y me dio por hacer figuritas de Hama Beads. Empecé a publicarlas y la gente me empezó a pedir y es un mundo que siempre me ha gustado, la verdad. La gente empezó a pedirme, a hacerme encargos y todo eso y al final viendo que en mi trabajo no estaba bien, no era feliz haciendo eso pues dije me paso a esto, me hago mi propio jefe al final y tiro con esto porque soy muy friki yo y entonces me gustan esas cosas.

¿Podrías decir que has cumplido un sueño? 

Sí. Al final siempre he estado buscando tiendas de estas para ir yo a comprar directamente y son difíciles de encontrar. Siempre me ha gustado, y sobre todo Pokemon. Va a estar todo ambientado en Pokemon, me van a hacer un grafiti grande de Pueblo Paleta y de Pokemon en la tienda. Si puedo llegar a vivir de esto, de Pokemon por así decirlo, sería la host*a. Sí, sí, yo creo que sí se ha cumplido un sueño. 

¿Y esto es a lo que te has querido dedicar siempre? 

¡Sí! Luego resulta que no me gusta ver muchas series ni me gusta jugar a los videojuegos. Me gusta jugar a lo básico pero es un mundo que me encanta al final. Y mi sueño es ir a Japón, y sé que voy a ir a Japón y voy a traer cosas para la tienda pero vamos. 

Qué curioso que luego no te guste jugar.

Ya, bueno. Me gusta jugar a Pokemon y ya está, sólo me gusta jugar a eso. 

¿Vas a vender Hama Beads también?

Sí, pondré un cartelito en la tienda diciendo que los hago, por supuesto. 

¿Hiciste algo especial en la inauguración?

Un sorteo en Instagram a todo el que me siguiera en la cuenta (pueblopaletafreakshop), diera a me gusta a una publicación que subí y mencionara a dos personas. En este caso la chica que ganó eligió un busto de Iron Man porque me dijo que quería algo de Iron Man y le di a elegir entre lo que tenía. 

¿La llevas tú solo o tienes algún socio?

Yo solo. 

¿Fue fácil elegir el nombre o dudaste entre unos cuantos?

Fue el primero que se me ocurrió, luego sí que dudé, o sea no dudar, pensé otros dos y al final este fue el que salió ganador porque hice una encuesta con el Planet Express, que es la empresa donde trabajan los de Futurama que también me gusta, y de los Simpsons, que también me gustan, puse 742 Evergreen Terrace, que es la calle donde viven los Simpsons, y Pueblo Paleta. 

Y ganó Pueblo Paleta.

Sí y además era mi primera idea, así que genial.

Al final siempre hay que quedarse con la primera. 

Sí, eso es, fue mi primera idea pero quería hacer partícipe un poquito a la gente también. 

¿Qué podemos encontrar en Pueblo Paleta Freak Shop?

Funkos de todo tipo, llaveros, sobre todo figuras de coleccionismo, de miedo, de películas de terror, unas huchas especiales que he encargado y que son bastante exclusivas ya que en esta provincia no hay nadie que las venda. 

Y las vendes tú.

Sí, pedí unas cuantas de todo tipo para que las vean, porque hay de madera, de cascos de Star Wars, pintadas con diferentes temáticas, de figuras directamente. Por ejemplo he comprado un Bulbasaur y es el Bulbasaur hecho directamente en cerámica. Y luego hay de cerditos, algunos pequeños y algunos grandes, están todas customizadas como el personaje. 

Claro es que de alguna manera como que te tienes que distinguir, ¿no? De lo poco que hay, tener todavía más exclusividad, entiendo. 

Sí, sí, eso está en el escaparate. 

¿Y cómo es emprender en plena pandemia?

La verdad que muy fácil, es cierto que hay que tener muchas ganas y ser muy optimista pero hay muchas facilidades, con esto de la pandemia la gente no quiere saber nada de emprender y para tema del local es mucho más fácil ahora que antes, aunque parezca arriesgado. 

¿Por qué?

Por los precios y por todo, todo está mejor, no sé. Hay gente que dice que es una locura abrir algo ahora pero bueno tenemos la suerte de que se terminó el estado de alarma justo prácticamente a la par de la apertura de la tienda. 

¿Cómo ha sido este primer mes y medio de apertura? ¿Se han superado tus expectativas?

Genial, bastante mejor de lo que pensaba. De hecho, ahora está todo el stock al 20% hasta este sábado día 3 de julio en forma de agradecimiento por la gran acogida.

¿Te daba miedo fracasar?

No, para nada. Porque encima lo bueno que tengo es que si fracaso, como soy coleccionista de estas cosas, el stock va para mi casa y ya está (se ríe). Perder no pierdo nada, miedo al fracaso ninguno, si me caigo seguiré, buscaré trabajo otra vez y listo. 

¿La competencia y los precios de Amazon o internet en general crees que son tu mayor enemigo?

Hay mucha gente que me dice que hay mucha competencia por internet pero mis amigos son igual de frikis que yo, y no nos gusta comprar por internet, a nosotros lo que nos gusta es ir a la tienda y mirar en la tienda. Al final vas a la tienda y siempre te llevas algo. Al que le gusta no le gusta mirar por internet, le gusta tenerlo delante. Sí que Amazon tarda un día, pero es que si te lo puedes llevar al momento, es distinto. Yo lo uso, eh. Aunque tenga un pequeño comercio no voy a ponerme en contra de ellos, pero para mí no es competencia. Amazon pone precios bastante genéricos, pero las tiendas especializadas yo creo que están muy caras, sinceramente. 

Y tú no.

Yo soy más competitivo. Es que las dos tiendas que conozco viven familias enteras de una sola tienda, el alquiler será bastante más caro, y yo de hecho ahora ha sido mi cumpleaños hace poco y he pedido que no me regalen nada de eso porque siempre pedía más que nada porque me parecía muy caro ya lo que hay en las tiendas. Y en los precios sí que voy a ser bastante más competitivo. 

Has mencionado antes el sorteo del lanzamiento, lo cual me parece una idea muy buena pero, ¿crees que la gente que te siga con motivo de un sorteo se irá en cuanto lo finalices? 

No, no sé cuántos de los que me siguen por ese motivo podrán ser luego potenciales clientes. Sí que es verdad que casi todos los que me siguen o que han comentado son gente cercana, pero no te sé decir. 

¿Y tienes pensado hacer más sorteos para mantenerte unido de alguna manera a esa parte de público? 

Sí, sí. Igual por seguidores hago otro, no sé. Ya se me irán ocurriendo cosas. 

Al final como es un público concreto, a la gente que le gusta le gusta mucho. 

Eso es, y viendo proveedores yo puedo ver lo que van a sacar de aquí a un año y vienen muchas novedades y muy chulas, de todo tipo de temas. Da igual de qué mires, ya sea de Star Wars, de Pokemon, de Oliver y Benji, cada mes va saliendo producto nuevo. No es algo que pase de moda tampoco. 

Claro, y que a la gente que le gusta le va a gustar siempre. 

Eso es, y cada vez que sacan algo nuevo pues como yo, la gente va de cabeza.

Luego te gustaría crecer, no sé, ¿un local más grande?

Sí a ver, yo las dos tiendas que conozco empezaron en un local más pequeño y al final se tuvieron que ir a uno más grande. Pero sí, aunque me gustaría quedarme en Santurtzi. 

Eso te iba a preguntar, que si no te planteabas igual en Bilbao en vez de en Santurtzi. 

No, no, a Bilbao no. ¡Yo me quedo en Santurtzi!

¿Por qué?

Porque quiero acercar este tipo de tiendas a la gente de allí, porque si me voy a poner en Bilbao también lo que me pasa a mí, que me tengo que ir hasta Bilbao para ver la tienda. Me gusta acercarme a la gente también. 

Pero en Bilbao hay más gente, más posibilidades también. Aunque más caro también el alquiler, claro. 

Claro, hay que barajarlo todo. Pero bueno, en Santurtzi estamos en 45.000 habitantes, está bien, y en el sitio que está la tienda, que está justo en el centro, es un sitio muy de paso. 

Que eso también hace mucho. Para quienes no te conozcan...

Sí, sí. Y los martes y viernes hay mercadillo justo al lado también y se llena, no ves más que gente. Luego al lado la zona de bares es de las más famosas, es La Txitxarra, que es una peatonal. Y está al lado de un cine también.

Vamos, que está todo perfecto y todo estudiado.

Sí, bueno, he visto locales algo más grandes y por la zona hay muchos locales que se alquilan, con la pandemia ha caído mucha gente al final. 

De proveedores no hemos hablado mucho, ¿has tenido muchos problemas?

Hasta un proveedor me pidió fotos del local, no sé para qué porque estaba en obras, pero bueno. Son muy complicados, hay que enviarles muchas pruebas. Yo por ejemplo tengo una taza que me compré en una tienda de Bilbao que me costó veinte euros y resulta que las he visto aquí a los proveedores por tres. Ese es el tema, la competencia. Es muy difícil que te acepten los proveedores, al más importante que es de Alemania que es HdO me costó mucho que me aceptaran, aunque al final lo conseguí. 

¿Y por qué? ¿Te preguntaban muchas cosas?

Sí, tienes que enviar que estés dado de alta, fotos del local, cómo lo vas a distribuir, dónde vas a poner sus productos, si vas a poner escaparate o no, etcétera. Muchas cosas.

¿Y desde que pensaste en montar Pueblo Paleta Freak Shop hasta el día oficial de apertura, cuánto tiempo pasó?

Un mes y medio o así, no sé exactamente.

¿Sólo?

Sí, estaba hablando con mi peluquero que acababa de emprender él y le dije lo de las Hama Beads y me dijo que me iba a encargar alguna. Y me dijo algo de un local y ya me quedé dándole vueltas. Eso fue en Semana Santa o un poco antes. En total igual dos meses, desde que lo pensé hasta que abrí. 

¿Y no te costó encontrar local?

Quería buscar un local que estuviera en La Txitxarra de Santurtzi y me puse a buscar locales en Santurtzi y justo me salió ese donde quería y a un precio que no me podía ni creer y dije que no podía dejar escapar esa oportunidad. 

¿Para ti cuál dirías que es tu competencia?

Pues las tiendas frikis online o la de Bilbao, al final somos lo mismo pero ellos son más grandes. El Almacén secreto (Bilbao), esa por ejemplo estaba en el Casco Viejo y se ha tenido que ir a otro local más grande.

Bueno, pero es Bilbao, no Santurtzi. En Santurtzi no tienes competencia. 

Eso es lo que te digo, en Santurtzi no tengo nada así parecido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram