«LA MEJOR PAELLA QUE HE COMIDO ES LA QUE COMO CON LA FAMILIA O RODEADO DE AMIGOS»

 RAQUEL GÓMEZ | 19 de abril, 2021 

Iñigo es un ingeniero mecánico de profesión que encontró en la cocina el que hoy es uno de sus mayores hobbies. A lo largo de la entrevista cuenta que no le resultó nada fácil conseguir dedicarse a lo que siempre quiso y que no descarta en un futuro enfocar también su mundo laboral a algo relacionado con la cocina, algo que, según cuenta, además de encantarle le ayuda a evadirse de sus problemas. 

¿Qué opinas de que te conozcan como el de las paellas?

Bueno, la verdad es que es un hobby que tengo y lo importante es que te conozcan, por una cosa o por otra. Que hablen bien de ti, o que hablen por lo menos (se ríe). 

¿Más allá del de las paellas, quién es realmente Iñigo?

Bueno, soy una persona que ha estudiado Ingeniería pero que antes conseguir ser ingeniero digamos que he tenido que currarme bastante mis estudios, mi formación, para llegar a conseguir algo que quería desde el principio. No me salió a la primera, pero como siempre tuve claro lo que quería ser, tuve que tomar una decisión: dejé la carrera, me tomé un respiro, fui a hacer un Grado Superior y, tras terminarlo, retomé los estudios de Ingeniería para finalmente llegar a ser un ingeniero mecánico en este caso.

¿Ingeniería o cocina?

Ingeniería, sin duda. La cocina es un hobby para mí. 

¿Cuándo te empieza a gustar o cuándo te empiezas a interesar tanto por el mundo de la cocina?

Yo creo que la cocina es algo que me ha gustado siempre, también me gusta comer entonces obviamente es algo que va unido. La cocina es algo que me ayuda a evadirme de otro tipo de problemas. 

Me consta que has descubierto la airfryer -freidora de aire- hace poco, ¿recomiendas su uso?

Sí, es otro instrumento de cocina como puede ser un horno, una cazuela o una sartén. Y últimamente es algo que se está viendo mucho sobre todo en redes sociales y yo hacía tiempo que lo seguía y sobre lo que me llevaba un tiempo informando. La estoy probando y la verdad es que los resultados son muy buenos. Te permite conseguir unos sabores y unos alimentos bastante conseguidos aportando además pocas calorías. 

¿Qué alimentos has probado?

Actualmente he probado patatas y pollo, tengo en mente muchas otras recetas que he visto tanto en internet como en la televisión, anuncios, etcétera. Quiero probar grandes cosas e incluso por qué no, improvisar nuevas recetas.

¿Sigues algún tipo de dieta en concreto?

No, la verdad es que me gusta comer un poco de todo. Mi alimentación se basa un poco en temas equilibrados y me gusta probar cosas, ya te digo, como de todo, no sigo ninguna dieta estricta ni soy vegetariano, vegano ni nada. Intento comer de todo y variado.

¿La especialidad del tataki?

Bueno, me gusta el pescado y la verdad es que desde que probé hace bastante tiempo el sushi y las técnicas de cocinarlo, es algo que poco a poco creo que voy mejorando. Teniendo un buen producto es una forma bastante saludable, sobre todo haciéndolo en casa, de comer el pescado. 

En cuanto a las patatas bacón-queso, que para el que te conozca sabe cómo están, ¿por qué por mucho que digas la receta a nadie le queda igual? ¿Crees que hay algo en especial?

No, la verdad es que no. Yo me baso en sabores cuando voy a probar a restaurantes y luego intento adaptarlo a lo que a mí me gusta. Por ejemplo en esa receta no sigo los ingredientes que sé que tiene, pero haciendo unas mezclas y probando cosas, el resultado es muy bueno. Suelo compartir con mis amigos las recetas y oye, si no les sale, seguro que a base de esfuerzo al final les acabará saliendo. 

¿Algún truco en especial?

Trucos para cocinar no hay, lo que importa es sobre todo utilizar buenos productos y tratarlos como es adecuado. Obviamente cuanto mejor es el producto y menos lo estropees, entre comillas, mejor te va a salir. Para mí un buen cocinero es el que con poco dinero es capaz de conseguir buenos resultados, porque al final tú si te gastas mucho dinero en un producto perfecto que casi sin cocinarlo va a estar bueno, no tiene tanto mérito. El mérito para mí es el saber adaptarte a cada producto, ya sea low cost o el mejor del mercado, y saber tratarlo bien para conseguir buenos resultados. 

¿Autodidacta en el mundo de la cocina?

Sí, la verdad es que sí. Es cierto que por mi afición he consultado bastantes libros de cocina y he visto programas de televisión. Y bueno mi madre también me ha enseñado muchas cosas. Luego es adaptarte a los tiempos actuales y a diferentes métodos de cocinar. Hoy en día es muy fácil disponer de todas las técnicas y herramientas y lo único que hay que hacer es, ya te digo, tratar bien el producto e ir probando cosas.

¿Te gustaría tener tu propio restaurante o negocio relacionado con la cocina?

Sí, la verdad es que es algo que podría estar bien, no dedicándome yo a ello, pero si en un futuro es posible poder llevar la gerencia de un restaurante o algo como hobby, por qué no. Me gusta cocinar y el poder tener ese aporte a la gastronomía o a la restauración o por lo menos disponer de ese local donde yo pueda evadirme y aportar mis ideas y, por qué no, tener unos ingresos extra, bienvenido sea. 

¿Inspiración gastronómica o nutritiva?

Sigo a bastantes cuentas tanto de nutricionistas como de gente de restaurantes o cocineros famosos. Consulto bastante, me gusta estar informado de cosas, novedades, productos, técnicas y las intento aplicar en el día a día. 

¿Por ejemplo?

Sigo mucho al chef Rafa (@rafuel55 en Instagram), a Sergio Fernández (@sergio_umami) tanto en Instagram como en la televisión, a Dani García (@danigarcia7) en Youtube y en Instagram, a Dabiz Muñoz (@davizdiverxo), a Alberto Chicote (@albertochicote) y a otros muchos cocineros míticos como Ferran Adrià, Arzak, Karlos Arguiñano, Martín Berasategui, etcétera. 

Luego cuentas en concreto como @of_the_river, en quien me inspiro sobre todo para las paellas, @ugar90 por las recetas saludables para la airfryer, o @vicocinillas como aficionado a la cocina también. 

Y en cuanto a cuentas nutricionistas sigo básicamente a @nutri2_, @nutriilau y @m.dietistanutricionista, que además es amiga mía. 

¿Comida favorita que te guste hacer?

Sobre todo el arroz, me gusta mucho el arroz. 

¿La paella?

Sí, bueno, paella como tal, que me perdonen los valencianos, yo lo que cocino es arroz en paella. Todavía no he hecho una paella valenciana como tal debido a que al final cocino sobre todo para la familia y los amigos y nos adaptamos a los gustos que tenemos aquí. La verdad es que cocinar el arroz he ido mejorándolo en los últimos años y es algo muy agradecido que a casi todo el mundo le gusta. Puedes crear en un simple recipiente algo lleno de sabor y muy bueno. 

¿Eres tu mayor crítico?

Yo creo que sí, la verdad es que soy bastante exigente en general en la vida y también cuando cocino, sí. Sin duda. 

¿Sientes que tu paella es la más rica que has probado?

No, no, no. La verdad es que cuando voy a los sitios siempre me gusta probar también la paella, sobre todo cuando he estado en la Comunidad Valenciana tuve la oportunidad de probar algunas, y es como todo, al final es por gustos. Ellos al final tienen una forma de cocinarla que está muy buena. A mí la mía me gusta, de hecho alguna de las técnicas las he aprendido de algún amigo cocinero que tengo también he aprendido y bueno, la mía algún día será de las mejores (se ríe). 

¿Cuál es la mejor paella que has comido?

Para mí la mejor paella que he comido es la que como con la familia o rodeado de amigos. Recuerdo una muy especial en el pueblo con todos los amigos y en general la de muchos domingos en casa con mi familia. Si hablamos de restaurantes, aquí en Bilbao por ejemplo la que más me gustó fue la del restaurante Larruzz y tengo en mente ir a probar algunos otros que me han recomendado por aquí en el País Vasco. 

¿Lo máximo que has pagado por comer en un restaurante?

Bueno, hoy en día no es difícil gastarte dinero en comer. Al final en casi todos los sitios pagas mucho pero luego dentro de lo que cabe. Al final puedes ir a un sitio donde prima por así decirlo la materia prima en que los precios van ajustados a esa calidad y en otros que igual te están vendiendo un producto como que es mucho mejor de lo que realmente es. Entonces calidad-precio, lo máximo que he llegado a pagar fueron entre ochenta y cien euros por persona en el restaurante Regi, al que acudí con mi pareja a una celebración. Era la primera vez que comía un menú degustación completo y me gustó. 

¿Has ido a alguno con alguna estrella Michelin?

No, es algo que tengo en mente también, si se da la oportunidad, estoy abierto a nuevas experiencias, como así lo llaman (se ríe). 

¿Qué es lo que más valoras en una paella?

Sobre todo el sabor, para mí prima el sabor sobre otras cosas. 

¿A qué edad empezaste a cocinar y cuál fue tu primer plato?

Pues no recuerdo cuándo empecé a cocinar. Supongo que cuando estás solo en casa, cuando te toca cocinar para ti. ¡Y ya tiene que ser hace bastante tiempo! Y el primer plato, quizá como todo adolescente supongo que pasta (se ríe). 

¿Qué diferencia hay entre la primera paella que hiciste y las paellas que haces hoy?

Cuando empecé a hacerlas, para empezar digamos que la calidad del arroz no era la misma. Utilizaba arroces de estos que te venden como que no se pasan, entonces era más fácil dejar el punto del arroz bien, aunque de sabor no estaban tan logradas y de presencia tampoco. Hoy en día, a medida que he ido cogiendo más soltura, he ido utilizando mejores productos, sobre todo el arroz, que es muy importante. La experiencia te permite experimentar con mejores tipos de arroces que requieren algo más de técnica pero que a su vez te aportan muchísimo más sabor. Hoy en día al final antes de empezar a cocinar yo ya sé que los resultados van a ser buenos, y eso es lo importante yo creo. 

¿Para cuántas personas has llegado a hacer una paella?

Yo creo que la máxima fue cuando hice para los amigos en el pueblo. No sé cuántos nos llegamos a juntar, hicimos dos paellas. Seríamos entre veinticinco y treinta personas. 

Vamos a dejar la receta y un vídeo de tu famosa paella. ¿Crees que para quien se anime a hacerla le quedará igual o que la mano hace mucho? 

Yo creo que hacer una paella es bastante fácil, porque no requiere digamos de mucha técnica especial como cualquier otra comida de la que tengas que estar pendiente constantemente para que te quede bien. En este caso controlando un poco los tiempos y utilizando un buen producto o tratándolo bien, los resultados salen. De hecho en el vídeo se puede ver y comprobar que tampoco hago nada muy técnico ni algo que no pueda estar al alcance de cualquiera. Es una receta sencilla que cualquier persona puede hacer en su casa. Obviamente yo, por tener disponibilidad en el jardín, utilizo un quemador, pero ya he visto gente que en pisos coloca esta paella y los resultados son buenos. También es cierto que para mí la paella queda mucho mejor con fuego que en la vitrocerámica, pero aún así, los resultados en vitrocerámica también son aceptables. 

¿Prefieres cocinar tú o que cocine cualquier otra persona en casa?

Bueno, al final cocinar es algo que me gusta y siempre que pueda hacer algo, me gusta cocinar a mí o probar a mí. Obviamente como buen comedor también me gusta que la gente cocine y poder disfrutar de los platos que otras personas realizan. 

¿Comer en casa o fuera?

Hombre, a todo el mundo nos gusta comer bien y si comer fuera, siempre que se cuide un poquito o saber dónde se come y cuidar la alimentación, está bien. Yo por trabajo de lunes a viernes me toca comer de táper, que eso no quiere decir que coma mal. Tengo la opción de ir a comer fuera a diario pero me gusta también sobre todo cuidar lo que como, eso no quita para que de vez en cuando en jornadas laborales me vaya a comer algún menú o lo que sea. No está la economía tampoco para estar todos los días comiendo fuera, sí es cierto que comiendo de táper es una forma de que tú controles tu dieta semanal y tampoco veo que sea malo. No quiere decir que por comer de táper comas mal, al final lo que importa es el producto, ya sea que lo comas en un táper o en un plato de porcelana. 

¿Te hubiera gustado estudiar algo relacionado con cocina en lugar de Ingeniería?

La Ingeniería no la dejaría de lado, pero sí es verdad que si en un futuro tengo tiempo me gustaría, por qué no, formarme o aprender más sobre el tema, sí. 

Para ir terminando, ¿algún mensaje que quieras dejar?

Nada, que invito a todo el mundo que o que esté empezando o que no haya probado a cocinar, que se anime a hacerlo porque es muy gratificante ver cómo uno mismo puede conseguir hacer algo, así como cualquier otra manualidad o actividad propia. Ver los resultados y ver sobre todo que puedes hacer feliz a la gente que te rodea es muy gratificante, la verdad.

O sea sientes que te valora la gente cuando prueba las cosas que tú cocinas...

Sí, sí. 

¿Sientes que te lo dicen de verdad y no por cumplir?

Sí, y eso yo creo que es lo importante. Al final cuando tú cocinas para gente lo que quieres es que el resultado sea bueno y sobre todo que guste a los demás. Porque de poco te sirve si cocinas bien para ti y el resto de los comensales salen disgustados. Hay que saber adaptarse y lo que hacer en cada momento. 

¿Y cocinarías algo que a ti no te gustara?

Yo creo que no, porque al final al ser un hobby lo que haces es informarte y aprender sobre técnicas y cosas que realmente a ti te llaman la atención. Si a mí no me gusta un producto al final no le voy a prestar ningún tipo de atención y no voy a experimentar con eso. Pero si veo que algún producto o alguna receta o alguna cosa me gusta, lo que hago es intentar aplicarla y a partir de ahí meter mis trucos, pruebas e intentar mejorar los resultados. Por ejemplo cuando como algún plato en algún restaurante me gusta saborearlo y ver digamos qué ingredientes puede llevar o cómo lo podría hacer yo en mi casa. 

¿Alguna vez alguien te ha dicho que no le gusta algo de lo que tú le hayas cocinado?

Yo mismo alguna vez, como he dicho antes soy bastante crítico y cuando hay algo que no me ha salido bien, lo digo. Sí que es verdad que cuesta que el resto de comensales lo reconozcan pero bueno yo siempre les pido sinceridad y si hay algo que sale mal soy el primero en reconocerlo e intentar mejorar la siguiente vez. 

¿Pero alguien te ha dicho directamente alguna vez que no le gusta algo?

Que yo recuerde, no.

Y con tantas paellas, que al final casi siempre las compartes con las mismas personas, como que igual tienes más presión, ¿no?

Ese es el gran reto, pero no. La verdad es que no. De hecho últimamente hago la misma paella mixta para mi familia pero he ido cambiando de ingredientes y cantidades, dependiendo de si somos más o menos. Y no te voy a decir que siempre el resultado es el mismo porque no lo es, porque hay veces que igual le echo más proteína de pollo en vez de más marisco o igual otras veces sólo la hago de pollo, por ejemplo. Y el sabor varía pero el resultado es muy bueno siempre. 

¿Y para los que dicen que hay más postureo que sabor o más florituras que arroz? 

Eso ya me ha dicho algún perfil de Instagram que he consultado para pedirles consejo cuando empezaba, que mucha gente prima digamos el no echar tanta cantidad de ingredientes en vez de arroz. Yo lo que creo es que en las fotos que solemos hacer no se aprecia la dimensión de la paella y como es para tantas personas, igual parece que hay más ingredientes que arroz, pero para nada: las cantidades están muy compensadas y sí que igual la distribución o la decoración puede engañar pero ya te digo que yo creo que las proporciones están muy bien.

¿No te gustaría enfocar tu cuenta más al lado profesional donde poder compartir tus recetas, por ejemplo?

La verdad es que suelo subir bastante comida de la que yo hago pero tampoco me he planteado muy en serio el tener una cuenta de Instagram o utilizar la mía a nivel gastronómico, pero no lo descarto. Me gusta compartir mis recetas, mis platos y por qué no, hoy en día internet está al alcance de cualquiera e igual que yo me he basado en gente, alguien que esté empezando o que quiera aprender cosas podría inspirarse en mis recetas y aprender. De todas formas, creo que es algo para lo que necesitas un plus extra de motivación y sobre todo tiempo, que en estos momentos por mi actual trabajo me resulta un poco incompatible. Creo que consiguiendo esa motivación extra, ese último empujón, alguien que quizá te pueda echar una mano, porque también requiere más técnica, saber editar más los contenidos o no sé. Por algo hay que empezar, está claro. 

¿Te ha escrito alguien pidiéndote consejo cuando subes paella o cualquier otro plato?

Sí, sobre todo cuando subo igual alguna historia de alguna receta siempre hay comentarios de qué buena pinta o preguntas de qué es lo que lleva o que cómo lo he hecho. No sé, cualquier tipo de comentario la verdad que es de agrado, gente que se basa en una foto y al momento te está preguntando cosas o alabando el trabajo, ya te digo, es muy gratificante. 

¿Y contestas?

No tengo muchos seguidores y normalmente vienen de amigos, así que yo encantado y respondo, sí, sí, claro. Y muchas veces me preguntan y yo amablemente les doy mi opinión, mis consejos y les paso recetas, o tiempos, cualquier cosa, sin problema. 

Finalmente, Iñigo, algo que quieras que se sepa de ti y que no te haya preguntado.

Nada, yo a nivel general creo que soy una persona muy trabajadora y constante en lo mío y cuando tengo cualquier reto me pongo con ello y no paro hasta conseguirlo. En estos momentos mi vida profesional está muy bien, sigo luchando para seguir creciendo, creo que puedo seguir creciendo y a nivel de hobbies hay retos que están ahí y el tiempo dirá si algún día pueden ir a más. 






4 comentarios:

Instagram