Ir al contenido principal

«NO HE VISTO A NINGÚN EQUIPO PERDER MÁS FINALES QUE AL ATHLETIC, ESPERO QUE SIGAN CON LA TRADICIÓN»

  RAQUEL GÓMEZ | 29 de marzo, 2021 

Gonzalo es socio de la Real desde el día en que nació en Donosti hace treinta y un años, aunque no fue hasta los cuatro cuando acudió por primera vez a Anoeta –ahora Reale Arena–. Aunque llegó a pisar el antiguo campo de Atotxa dos veces, reconoce no recordarlas. Nunca ha visto a la Real ganar un título y tiene muchas ganas e ilusión de cara a la final del próximo sábado, aunque lo que más le duele es que su abuela ya no esté aquí para poder vivirla juntos. Con ella iba al campo, con ella vivió cómo se les escapó la Liga de la 2002-2003 por dos puntos y también con ella celebró el ascenso a primera de la 2009-2010, aunque meses después terminaría falleciendo.

¿Qué significa para ti la Real?

No sé ni cómo describirlo.

¿Futbolísticamente qué equipo dirías que llega mejor a la final?

Creo que ahora mismo llega un poco mejor el Athletic pero aún así diría que la Real es ligeramente favorita porque, bajo mi punto de vista, tiene un equipo algo mejor.

¿Qué jugador crees que marcará la diferencia?

Si está bien, Silva. Sin duda.

¿Y del Athletic?

El que más me gusta del Athletic seguramente sea Muniain, pero para la Real creo que el más peligroso puede ser Williams.

¿Qué jugador rival no te importaría que se perdiera la final?

Williams, pero por el estilo de la Real. Aunque Muniain me parece mucho mejor jugador, los delanteros rápidos como Iñaki hacen mucho daño al juego de la Real.

¿Qué once sacarías tú?

Remiro en portería, de lateral derecho pondría a Zaldua titular, aunque luego igual lo cambiaría por Gorosabel. De centrales la pareja de Aritz y Le Normand y en lateral izquierdo Monreal. En el medio va a jugar Illarra pero yo pondría a Zubimendi, que me encanta, Silva-Merino y arriba Portu, Oyarzabal e Isak.

¿Algún ritual para la final? Algo que quieras hacer o que crees que vaya a dar suerte porque te haya dado suerte en algún pase de algunas eliminatorias...

No, la verdad es que no soy nada supersticioso y no voy a hacer nada que crea que pueda servir para que gane. Creo que al final eso depende del equipo, evidentemente como aficionado voy a animar a tope y ya está. No podemos hacer mucho más, yo en esas cosas no soy supersticioso para nada.

¿Dónde la vas a ver?

Bueno, habíamos alquilado una casa cuatro amigos para pasar el fin de semana allí juntos, lo que pasa es que estamos un poco pendientes de las restricciones.

Cuatro amigos de la Real, supongo, ¿no?

Sí, sí (se ríe).

¿Final soñada?

Pues está entre un 5-0 y entre ganar por la mínima con un gol en propia de Iñigo Martínez. Me encantaría verle hundido, la verdad.

Hombre ya sólo con que perdiera, hundido estaría igual...

Sí, claro, pero tienen otra final dos semanas después. Si  pierden contra la Real y mete él en propia, termina más destrozado que el resto y es así como quiero verle, no te lo voy a negar.

Un gol de Remiro en un córner en el 93 también lo firmas, ¿no?

También estaría bien, sí. No sé cuánto odio le tienen a Remiro en Bilbao, en mi caso no le tengo una estima especial por el hecho de que haya venido del Athletic, le consiero un jugador de la Real más y ya está.

En cambio a Iñigo sí que le tengo odio porque al final me parece que ha sido muy desagradecido con la Real, el Athletic le rechazó a los catorce-quince años y fue la Real la que le abrió las puertas, la que le ha dado absolutamente todo y él le dio la puñalada por la espalda.

¿Y Yuri?

Con Yuri la sensación es un poco diferente. Para empezar porque de más joven estuvo en las categorías inferiores tanto del Athtletic como de la Real, tampoco nunca ha dado unas muestras de mucho sentimiento txuri-urdin –como sí había hecho Iñigoy no dejó la Real para irse al Athletic sino que se fue al PSG, no le fue demasiado bien y luego tuvo la oportunidad con el Athletic y ya está. La Real de hecho creo que no se interesó en él para volver, entonces bueno, lo veo más como una decisión profesional y lo de Iñigo no lo veo tan así.

¿Crees que va a haber prórroga?

Espero que no. Y si hay penaltis no sé si los veré. Es demasiada tensión, ya lo pasé mal en aquellos diez minutos del Bernabéu que pasamos de ir 4-1 a 4-3, con penaltis igual se me sale el corazón del pecho.

¡Hay que verlos, hombre!

Espero ganar en los 90 minutos. Obviamente si es ganando fácil y 5-0, mejor. Pero me conformo con que no haya prórroga.

Insistes en el 5-0. ¿Lo ves factible realmente o es lo que te gustaría que pasara?

Aunque creo que va a ser un partido muy igualado, en caso de que un equipo gane fácil, y no lo digo porque sea el mío, creo que es más fáctible que sea la Real. No veo al Athletic un equipo de meter cuatro o cinco goles en un partido, me parece que son un equipo muy serio pero no les veo tanto potencial ofensivo. La Real cuando tiene el día le puede hacer mucho daño a cualquiera. Le metimos cuatro al Madrid en el Bernabéu, creo que ese es de los mejores ejemplos. A lo que me refiero es que cuando la Real tiene el día gana 4-1 o 5-1 y el Athletic cuando gana bien, gana 2-0.

El momento actual de la Real no es el de la Real de cuando empezó la temporada...

Es evidente que no, pero esto cambia muy rápido. Nosotros ganamos el derbi justo antes de que echaran a Garitano y les pasamos por encima, no hicieron nada, parecían un equipo muerto y la Real parecía que se iba a comer la Supercopa. Y de repente a las dos semanas el Athletic gana la Supercopa y la Real, aunque no hizo mal partido contra el Barça, empezó a sellar su bajón. Todo cambia muy rápido, igual que ha estado muy mal este último mes igual en dos semanas está bien y al Athletic le pasa al revés, nunca se sabe.

Hombre, justo en la Supercopa que mencionas influyó mucho la llegada de Marcelino...

Claro. Yo creo que ha sido más mental, también han mejorado en el juego, obvio, pero yo creo que sobre todo ha sido mental. Y bueno, a la Real yo creo que se le ha juntado un poco lo físico con lo mental, empezaron a estar un poco menos frescos y a nada que perdieron dos partidos sí que se vinieron un poco abajo y les costó remontar el vuelo. Pero las últimas dos-tres semanas, quitando lo del Barça, la Real ha mejorado mucho, tampoco al nivel de noviembre, pero si me tuviera que mojar en cuanto a porcentajes de cara a la final te diría que 55-45% a favor de la Real.

¿Hay alguien del Athletic en tu familia o círculo cercano?

Tengo muchos amigos en Bilbao que son del Athletic pero ese día no hay amigos.

¿Y en caso de perder, qué?

Pues la verdad es que no lo he pensado. Ya sé que de verdad puede sonar un poco prepotente esto pero es que creo que vamos a ganar. En caso de que pase al revés pues no sé, no sé si apagaré el móvil durante las dos primeras horas, dormir y al día siguiente asumir, aunque está claro que ese día no creo que aguante a nadie.

Dormir y subir a Xabi Alonso del B para volver a ilusionaros con algo y no pensar, ¿no?

Yo estoy muy contento con Imanol y creo que lo ha hecho muy bien, pero sí, evidentemente me gustaría ver un día a Xabi Alonso en el banquillo, sin duda.

¿Crees que lo haría bien?

Seguro, va a ser un entrenador como la copa de un pino.

No siempre ser buen jugador tiene por qué implicar ser buen entrenador, ¿no?

Sobre todo lo creo por cómo jugaba él al fútbol, que nunca se ha basado en el físico sino simplemente en la inteligencia y en la calidad, al final la inteligencia táctica y entender el juego es lo más importante para un entrenador. Luego además en cuanto a carácter también lo tiene bueno, tiene pinta de que es exigente pero a la vez cercano con los jugadores, tiene muchísima experiencia como jugador y ha estado entrenado por cinco de los diez mejores entrenadores del mundo. Con lo que ha podido aprender puede ser un entrenador brutal.

¿Has soñado que la ganabais?

No, la verdad que no he soñado pero me lo he imaginado. Soy más de soñar despierto que dormido, pero sí, me lo he imaginado mil veces.

¿Y cómo te la has imaginado?

Sobre todo me lo he imaginado celebrándolo con mis amigos, con mi entorno. Pero también cuando lo imagino pienso en que me encantaría ver toda la ciudad celebrándolo y disfrutando, lo que pasa es que viendo cómo está todo el tema de las restricciones sociales pues no creo que eso vaya a ser posible. No obstante, y aunque no sé el qué, imagino que algo sí se haría en la ciudad.

Toda vuestra generación, que no habéis visto ganar ningún título a vuestro equipo, después de esperar un año para esta final, ¿crees que será inevitable celebrarlo aunque no se organice algo oficial?

Sí, yo creo que la gente se lo va a montar por su cuenta, no creo que hubiera la típica celebración en el Ayuntamiento con Alderdi-Eder lleno. Y en caso de que eso ocurriera, sería con medidas muy restringidas sobre todo en cuanto al número de personas permitidas, etcétera. Algo que ha hecho la Real cuando ha ganado títulos y que sin duda también me encantaría vivir es el paseo del equipo en autobús por todos los pueblos de Gipuzkoa, no únicamente por el propio Donosti.

¿Alguna promesa en caso de victoria?

Me bañaría en La Concha en pleno enero si hiciera falta pero en las fechas que estamos cualquier día frío cercano a las seis de la mañana. Lo que fuera.

¿Algo que hagas antes de cada partido?

Como te he dicho antes, soy muy poco supersticioso, al final he jugado toda la vida a fútbol, he entrenado a niños y sé que lo que importa es lo que hagan los futbolistas.

¿Y perder? ¿Sería fracaso de Imanol?

No diría que de Imanol, diría más de los jugadores. Entiendo la pregunta pero a la vez si estamos aquí yo creo que es por Imanol. Sólo hay que ver cómo estábamos hace un año y medio largo antes de su llegada y todo el vuelco lo ha dado él. Al final los jugadores evidentemente son buenos, tienen calidad, son los que meten los goles pero Imanol ha sido clave y yo creo que si la ganamos va a ser el absoluto artífice de esa victoria.

¿Y si no la ganáis? ¿Se termina la temporada? Vais quintos y las opciones de Europa están ahí.

Seguimos ahí peleando por quedar quintos, sí. El cuarto ya está imposible y hay que intentar aguantar el quinto porque tenemos a Betis y Villarreal bastante cerca y al final lo de ir a la nueva Conference League no atrae mucho así que habrá que intentar ir a la Europa League.

Eres consciente de que no sólo es perder una final –que de por sí siempre es duro– sino que es perder una final contra el Athletic. Anímicamente a los jugadores no sé hasta qué punto les podría repercutir luego en la Liga.

De eso los jugadores son muy conscientes pero a la vez yo creo que desde el entorno del Athletic se están excusando con que tienen otra final quince días después pero realmente sería mucho más fracaso para el Athletic, que tiene veinticuatro copas, que para nosotros que tenemos dos. Yo pienso que si la gana la Real el fracaso absoluto es del Athletic. Y no lo digo para provocar ni mucho menos, pero siento que si el segundo club más laureado de la competición pierde contra el décimo, es un fracaso. Aquí y en cualquier otro lugar. Es como si el Liverpool pierde una final contra el Aston Vila.  Llevan hablando que son el rey de Copas cincuenta años, que lo demuestren.

En caso de que seais vosotros los que salgáis victoriosos de esta Copa dará igual luego quién gane los siguientes cien derbis ligueros que siempre recordaréis este, ¿no?

Sí, sí. Sin duda.

Y viceversa, claro.

Sí, también. Pero yo creo que en ese sentido salimos ganando. Al final lo normal históricamente es que la ganen ellos, si la ganamos nosotros es como que el hermano pequeño le gane al mayor en cierto modo. Vaya por delante que todo lo que ellos consideran el motivo por el que son el hermano mayor es por todo lo que pasó desde 1910 hasta 1980, porque en lo que yo llevo vivido el Athletic no ha sido mucho mejor que la Real, sólo ha sido un poco mejor. Han llegado a finales de Copa, sí, pero yo no he visto a ningún equipo perder más finales que al Athletic, espero que sigan con la tradición (se ríe).

Ellos aunque pierdan podrán hablar de la filosofía...

Lo de la filosofía es un tema que prefiero no tocar porque no quiero herir sensibilidades, pero me parece una mentira porque se la saltan cuando les apetece.

Bueno, he sacado yo el tema.

Hay muchos jugadores que están en el Athletic que no encajan en esa filosofía, y el ejemplo más claro es su venta más cara de la historia, que es Aymeric Laporte. Laporte no podía fichar por el Athletic, es un jugador francés que ni nació en el País Vasco francés ni se formó en el País Vasco francés. Pero el Athletic le vio, le gustó y como entrenaba a diez kilómetros del País Vasco francés, hizo la trampa de que como ellos no podían ficharlo directamente, lo fichara el Aviron Bayonnais, que es un club que tiene convenio con el Athletic. Tras un año en el Aviron Bayonnais, ya podían decir que había sido formado en el País Vasco, lo fichan y lo venden por setenta millones. Es mentira. Y es así. Y ejemplos como Laporte no hay ni uno, ni dos, ni tres; hay diez, quince o veinte. Entonces la filosofía igual valía hasta 1995, hace más de veinticinco años que es mentira.

Dani Aranzubia es un ejemplo exactamente igual o parecido, son jugadores riojanos que no encajan en la filosofía y haciendo trampas les acaban encajando. Fernando Llorente es riojano pero casualidad fue a nacer al hospital de Pamplona y como su nacimiento oficial es en Pamplona, por eso pudo firmarse por el Athletic. Saborit, un catalán que con dieciséis años ficha por la cantera debido a un traslado del trabajo de su madre a Vitoria. Ahora tienen a Deiby, que es colombiano afincado en La Rioja que se apellidaba Ochoa y desde que está en las categorías inferiores del Athletic es Otxoa. Podría decir muchísimos ejemplos más, pero como te he dicho no quiero herir sensibilidades con el tema de la filosofía.

Cambiemos de tema. Minuto 90, 0-0, penalti a favor. ¿Quién lo tira?

Oyarzabal, sin duda.

Últimamente ha perdido esa efectividad y ha fallado dos muy seguidos...

No pasa nada, tengo toda la confianza del mundo en él. La única otra opción quizá sería Januzaj, que es bastante frío, o Silva por experiencia. Pero el mejor lanzador que tenemos sin duda es Oyarzabal.

Y en caso de llegar a los penaltis, ¿quiénes te gustaría que fueran los tiradores y en qué orden?

El primero ahí sí que diría que Jazuzaj, creo que los tira bien y es el típico jugador que parece que el partido no va con él y que no le importa mucho lo que esté pasando alrededor, entonces yo creo que es el que más se podría abstraer de todo. El segundo y tercero Merino y Silva, Oyarzabal el cuarto y el quinto quizá Monreal.

El Athletic rechazó jugar en Europa a cambio de jugar la final este año con la esperanza de que pudiera haber público. En vuestro caso no renunciasteis a nada. ¿Te arrepientes de esa decisión viendo que este año finalmente tampoco va a haber público?

Lo que no sabíamos es lo que iba a venir después, que el Athletic iba a hacer fichajes y cambio de entrenador, viéndolo en perspectiva evidentemente ahora te digo que prefería haberla jugado el año pasado, pero tampoco me parece un gran problema.

Vamos, que esa es la excusa que vais a poner si no la ganáis, ¿no?

No. Yo lo prefería pero tampoco me parece muy relevante.

Y de lo de que no vaya a haber público, ¿qué opinas? Primero que sí pero sólo sevillano, luego que no...

¡Fatal, eso fatal! La final se tenía que haber traído a Vitoria y con ciertas medidas pero dejar ir a las aficiones. Hay partidos como el de la Real Sociedad B a los que han acudido cuatro mil aficionados y es Segunda B, no entiendo que una final de Copa se vaya a jugar sin público, no me entra en la cabeza.

¿Qué opinas de que siendo la primera vez que vaya a haber un derbi vasco en una final de Copa no vaya a asistir ningún representante del Gobierno Vasco?

A mí que estén o no estén los de traje me importa poco, lo que me molesta es que no estén los aficionados, que lo entiendo por la pandemia, pero es una pena. Es una pena porque esto a saber cuándo se vuelve a repetir.

Se van a evitar así los pitos al himno.

Sí, claro. Eso seguro.

¿Tú eres de los que pitaría el himno en caso de estar en el campo?

No, me es indiferente. La política y el fútbol intento separarlas lo máximo posible.

¿Es el derbi definitivo? ¿El que pierda quedará como el segundo de Euskadi oficialmente?

Evidentemente la historia no se puede discutir, pero bueno. En caso de ganar, creo que seríamos el mejor de los últimos años, al final las finales son para ganarlas. Yo al Athletic como te he dicho antes nunca le he visto ganar nada importante, entonces esos aires de superioridad que tienen no creo que estén justificados, entiendo que los puedan tener los abuelos y bisabuelos, pero de las generaciones más jóvenes no me entra en la cabeza.

Por esa regla de tres, el Real Unión de Irún tiene cuatro Copas del Rey y yo cada vez que voy a Irún no lo están repitiendo. No sé si me explico, que está bien haberlo ganado a lo largo de la historia, pero hay que vivir el presente. El Athletic sería la h****a hace setenta años pero hoy en día es un club más, es un club de media tabla de la Liga.

Bueno, acaban de ganar la Supercopa al Barça después de eliminar al Madrid...

Lo de las Supercopas me parece de risa, ¡eso son chupitos! No tenían ni que haberla jugado, es verdad que la Real tampoco, pero yo no estaba nada motivado, era un título que me daba igual y ellos le dieron demasiada importancia desde el principio. ¡Conozco gente que hasta se bañó en una fuente tras ganarla! Hoy en día es un título comercial, hace veinte años ni se jugaba, el que ganaba Liga y Copa era supercampeón y el Athletic las dos últimas que ha ganado no ha sido campeón de nada.

¿Qué jugador de la Real te dolería más que se perdiera la final?

Por doler de que me gustaría que estén porque creo que son tanto de la Real como lo soy yo, Aritz y Oyarzabal. Luego como aficionado por importancia para el equipo los dos que no pueden faltar son Silva y Merino.

Ahora están juntos con la Selección Española tanto jugadores del Athletic como de la Real y han salido titulares de que los enemigos se juntan antes de la final...

Algo he leído, sí. Pero yo creo que los futbolistas, aunque habrá algunos que se lleven mejor o peor, en general no tienen mala relación porque muchos coinciden también en la Selección de Euskadi y llevan coincidiendo toda la vida. Entiendo perfectamente que Oyarzabal se lleve bien con gente del Athletic.

Sois el favorito del pulpo Pello...

Lo vi, sí. Pero yo en esas cosas no creo, me hacen gracia pero no creo que sea nada determinante. Al final lo que importa es lo que hagan los futbolistas.

¿Qué mensaje te gustaría dejar para el rival?

Me gustaría decirles algo de la Gabarra, hundir no creo que se hunda porque como están acostumbrados a acondicionarla cada cuatro o cinco años que juegan una final, la tendrán bien preparada y bien limpita pero eso, que a ver cuándo la sacan al agua.

Cuidado con escupir para arriba...

Es pique sano (se ríe).

¿Porra?

2-1 a favor de la Real.

¿Goles de?

Oyarzábal e Iñigo Martínez en propia y el gol de ellos de Berenguer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

«LOS PROBLEMAS EMPEZARON CUANDO COMENCÉ UN POCO A ASOMAR LA CABEZA, ME VEÍA CON POSIBILIDADES DE IR PROMOCIONANDO EN LA EMPRESA Y ME EMPEZARON A HACER UNA ZANCADILLA TRAS OTRA »

  RAQUEL GÓMEZ | 24 de mayo, 2021  Jorge Martín –conocido en las redes sociales como @quillobarrios –  es un joven de Valladolid de treinta y cuatro años que se considera simpático, abierto y buena gente, bastante inseguro pero muy visceral y muy pasional y al que le gusta vivir rodeado de buen rollo y reírse mucho. No tiene estudios más allá de la Educación Secundaria Obligatoria pero jamás le ha importado ejercer de lo que fuera, aunque eso le ha costado tener que abandonar un trabajo y acudir a terapia.

CÓMO HE ADELGAZADO 40 KILOS EN POCO MÁS DE UN AÑO

RAQUEL GÓMEZ | 5 de mayo, 2022 Si estás leyendo esto es porque estás buscando cambios en tu cuerpo y no consigues hacerlo. También puede que hayas llegado hasta aquí por casualidad. Sea lo que fuere, si estás es por algo y en las siguientes líneas voy a intentar que no te arrepientas de haber aterrizado. Mi nombre es Raquel, tengo 27 años y el 22 de marzo de 2021 pesaba 95,5 kg. El 21 de abril de este 2022 la báscula rezaba 55,5 kg, ni más ni menos que 40 kilos menos que 395 días atrás. Aunque sobra decir que el cambio físico ha sido increíble, el mental y el saludable lo ha sido todavía más, que al fin y al cabo es lo que de verdad importa. A priori puede parecer muy difícil lograr perder tantos kilos en un periodo tan relativamente corto, pero, créeme: si yo lo he conseguido,  ¡tú también puedes! El comienzo Un día te levantas, te miras al espejo y, aunque veas lo mismo que llevas mucho tiempo viendo, decides que ya no más, que algo hay que cambiar. Eso es lo que pensé aquel lunes

«QUE YO TENGA UNA ENFERMEDAD, EN ESTE CASO LA CELIAQUÍA, NO QUIERE DECIR QUE SEA RICA»

  RAQUEL GÓMEZ | 26 de mayo, 2022 Sandra tiene 27 años y hace nueve que le detectaron celiaquía. Por si fuera poco, recientemente ha sido diagnosticada de SIBO, una enfermedad relacionada con el intestino delgado.