Ir al contenido principal

«HABLAN DE LA SUPERCOPA COMO UN TÍTULO MENOR A PESAR DE QUE SU CAPITÁN TERMINÓ LA SEMIFINAL LLORANDO. PARA TÍTULO IMPORTANTE EL CAMPEONATO DE SEGUNDA DIVISIÓN QUE GANARON HACE UNOS AÑOS»

   RAQUEL GÓMEZ | 30 de marzo, 2021 


Ander Rubio es un joven de veintiséis años que lleva más de veinte viendo a su Athletic en directo en cada partido disputado en casa. Empezó desde muy pequeño acudiendo a los partidos del antiguo San Mamés y el cambio al nuevo San Mames Barria le pilló recién cumplidos los diecinueve. Además, desde los catorce tiene la suerte de poder saltar al césped de San Mamés a la vez que lo hacen los propios jugadores del club rojiblanco porque es uno de los que coloca la lona publicitaria en el terreno de juego al comienzo de cada encuentro. En su biografía de Instagram tiene puesto «Si jugaras en el cielo moriría por verte» acompañada de círculos rojos y blancos, lo cual podría daros una gran pista de lo que significa para él el Athletic. 

¿Qué es para ti el Athletic? 

Puf, para mí el Athletic es todo. El hecho de poder ir cada quince días a San Mamés, yo qué sé, salir a la calle los días previos a la final y ver a todos los txikis salir de la ikastola con la camiseta del Athletic, los balcones con banderas, lo que se siente viendo los vídeos especiales que está haciendo el Athletic, para mí es la h****a. 

¿Futbolísticamente qué equipo dirías que llega mejor a la final? 

Viendo los últimos partidos te diría que ninguno de los dos, porque a la Real le metieron seis el otro día y el Athletic no pudo ganar al Eibar, así que yo creo que llegan parecido. Aunque sí que es cierto que a ellos les escuchas y parece que son el Bayern de San Sebastián. Por clasificación es cierto que llegan mejor ellos, pero puede pasar cualquier cosa, creo que no hay favoritos. Al final un derbi siempre ha sido un partido que aunque uno venga de una mala racha puede pasar cualquier cosa, y más siendo una final y en este caso una final tan esperada. 

¿Qué jugador temes más del equipo rival? 

Siendo sincero, ninguno. No temo a ninguno porque creo que el Athletic jugando como Marcelino puede hacerle jugar, puede ganar bien sin tener que temer a ninguno del otro equipo, como ya se vio en la Supercopa contra Madrid y Barça. 

¿Qué jugador crees que marcará la diferencia?

Yo espero que la diferencia la marque Muniain, porque al final es como la brújula del Athletic, cuando él está bien, el Athletic está bien. De hecho se ha notado que cuando ha estado lesionado o cuando no ha sido titular, el Athletic no ha sido el mismo. 

¿Y de la Real? 

Yo creo que en la Real llevará la batuta Merino, será el que más pueda entrar en el juego porque Silva no sé si jugara. Si no juega Silva, Merino. 

¿Qué once sacarías tú?

Simón en la portería, Yuri de lateral izquierdo, pareja de centrales Iñigo Martínez y Yeray, en el lateral derecho no sé si De Marcos o Capa, aunque  creo que será De Marcos. En el centro del campo yo creo que uno va a ser sí o sí Dani García y el otro quiero que sea uno de los Unais, por la derecha Berenguer, por la izquierda Muniain y arriba a mí me gustaría Villalibre, –teniendo en cuenta los últimos partidos de Raúl García– y Williams. 

¿Final soñada?

Como si es por un gol con la mano, se va la luz y se cae el VAR. Sólo quiero ganar. 

¿Con polémica mejor que no, no? Que si no os lo estarían echando en cara toda la vida. 

Así j**e más (se ríe). 

Pero tendrían excusa.

Excusas van a poner, de hecho ya las están poniendo. 

¿Por ejemplo?

El otro día leí que se habían reunido los capitanes de los dos equipos para no hacer pasillo, cuando llegó Marcelino ya empezaron a decir que la final no se tenía que haber atrasado, que hemos hecho fichajes de cara a la Copa y un largo etcétera. Ahora no recuerdo más pero he leído unas cuantas. 

¿Dónde y con quién vas a ver la final? ¿Algo especial?

En casa con mis padres. Al final con esta situación no nos van a dejar hacer mucho más ni poder verla fuera de casa porque el partido termina más tarde que el toque de queda. 

¿Algún ritual para la final? Algo que quieras hacer o que crees que vaya a dar suerte porque te haya dado suerte en algún pase de algunas eliminatorias o en la recién ganada Supercopa, por ejemplo. 

No, la verdad es que no. No tengo ningún ritual, las anteriores finales de Copa he tenido la suerte de estar en el estadio pero no he tenido nunca ningún ritual ni nada especial así que no sé. Espero que esta vez, sin estar yo en el campo, pueda ser la buena. Que igual van por ahí los tiros porque en la Supercopa de 2015 no pude estar en el partido de ida en San Mamés en el que ganamos al Barça 4-0 y en la Supercopa de este año tampoco he podido estar así ser yo el gafe y que se cumpla en esta ocasión también. 

¿Crees que va a haber prórroga?

Espero que no, espero que no. 

¿Por qué? 

Porque el día del Barça ya fue muy duro, aunque sí que es cierto que el Athletic últimamente está demostrando que no pierde la cara al partido nunca, a pesar de ir con el resultado en contra es capaz de empatar aunque sea en los últimos minutos o llegar a la prórroga y ganar. 

Sólo por el recorrido que hicisteis para llegar hasta esta final con prórrogas e incluso dos tandas de penaltis, todo podría apuntar a que en la final también los vaya a haber. 

Ya. De hecho no sé cuándo fue, no sé si fue contra el Tenerife o el Elche que le dije a mi primo que la íbamos a ganar seguro, que esta Copa llevaba nuestro nombre, estábamos teniendo una suerte increíble. Es la típica que ves y dices es que están teniendo la suerte del campeón. Contra el Tenerife estábamos eliminados en el 110' y metió Yuri desde su casa en el 117' creo que fue. Contra el Barça el gol ese que dicen que es de Williams pero yo creo que es en propia, el día del Granada que vimos muy cerca la eliminación volvió a aparecer Yuri otra vez. Así que espero que sea la suerte del campeón. 

¿Hay alguien de la Real en tu familia o en tu círculo cercano? 

No, no. Por su bien, no (se ríe).  

¿Has soñado que la ganabais? 

Soñar no porque no suelo soñar esas cosas pero sí que llevo ya unos cuantos días que estoy constantemente dándole vueltas al partido. 

¿Y qué se te pasa por la cabeza, qué sientes?

Pues ha pasado de todo, desde que nos meten diez hasta que ganamos nosotros 5-0, que metemos en el último minuto, de todo. Y depende en qué momento pienso una cosa o pienso otra. 

¿Y en caso de perder, qué?

Yo creo que si perdemos voy a borrar todas mis redes sociales, el Whatsapp; todo. 

Jugáis otra final dos semanas después. Ya sé que quieres ganar la dos, pero si sólo pudieras ganar una, ¿cuál preferirías ganar, de corazón? 

Obviamente después de haber perdido tres y viendo en primera persona cómo las perdemos, te digo que las dos. Pero si sólo pudiéramos ganar una sería la de la Real, por supuesto. Si perdemos la de este sábado, aunque ganemos la del Barça, siempre va a quedar ahí el haber perdido contra la Real. 

En caso de que seáis vosotros los que salgáis victoriosos ante la Real dará igual luego quién gane los siguientes cien derbis ligueros que siempre recordaréis este, ¿no?

Sí, sí. Yo creo que este partido va a marcar un antes y un después en la historia de los derbis. Y además como tan sólo cuatro días después hay un derbi liguero, y siendo partidario de que el que pierda debería hacer pasillo al campeón, el hecho de haber perdido la final y tener que hacer pasillo, puf...

¿No crees que sois los favoritos y que por tanto tenéis una mayor presión que ellos? Tenéis veinticuatro Copas y ellos dos... 

No, favoritos serán ellos. Su entrenador dijo que Maradona no jugaría en esta Real. Además, como el propio Imanol ha dicho más de una vez, el fútbol les debe una.

En el fútbol nadie debe nada a nadie. 

Ya, pero es lo que dice su entrenador, entonces no, no somos favoritos. Ni aunque hayamos ganado la Supercopa recientemente. Con la Supercopa además ocurre algo muy gracioso y es que ellos se excusan ahora diciendo que es un título menor a pesar de que su capitán acabó la semifinal llorando. Nosotros hemos ganado dos títulos «menores» en los últimos años, para título importante el campeonato de Segunda División que ganaron hace unos años. 

También para vosotros es un título menor la Supercopa, ¿no? No ha habido Gabarra. 

Pero no ha habido Gabarra por la situación. 

En 2015 tampoco hubo Gabarra.

Pero porque en 2015 ni la gente se imaginaba que la fuéramos a ganar y lo mismo La Gabarra se hundía en el fondo del Nervión, por eso no se sacó. Sí que te digo que el valor de las Supercopas ha cambiado desde entonces hasta ahora, ahora la juegan cuatro equipos, se disputa a mitad de temporada y no parece un torneo de verano como fue la de aquel agosto de 2015.

Sois oficialmente los Reyes de Copas con veinticuatro títulos sólo por detrás de los treinta del Barça e históricamente tenéis mejor palmarés que la Real. Quizá eso haga que tengáis una presión extra puesto que a priori  partís como favoritos…

No es que llevemos veinticuatro Copas seguidas. El fútbol son momentos y ahora mismo los dos equipos están más igualados a pesar de que uno tenga más títulos que el otro. 

Vamos, que no sería fracaso perderla a pesar de que por historia lo normal sería que la ganarais vosotros. 

Por supuesto que sería fracaso pero no creo que seamos favoritos por el hecho de tener más títulos. 

Siempre podréis sacar el tema de la filosofía. ¿Qué opinas de que muchos de ellos piensen que es una mentira?

Sí que opino que ha habido veces que la filosofía no se ha respetado, pero los datos ahí están. En la final podemos salir con un once en el que habría ocho jugadores que o se han criado o han pasado alguna temporada por Lezama. 

Pero reconoces entonces que algunas veces se ha saltado la filosofía. 

Sí, sí. De hecho yo siempre pongo el ejemplo de Laporte, fichar a un jugador de Francia, porque ya no es que sea de Iparralde, es que es más al norte, con dieciséis años y dejarlo cedido en el Bayonnais para que pueda jugar aquí, no me parece bien. Por muy bueno que sea un jugador, si tienes una filosofía la tienes que respetar siempre. 

Vamos que Asensio nada.

No, no, no. 

Ellos quizá suban a Xabi Alonso, ahora que ha renovado con el B, al primer equipo si pierden para que la afición pueda volver a ilusionarse con algo, ¿no? 

Sí, también es curioso lo de Xabi Alonso. Cada vez que sale en prensa que alguno de la Real va a fichar por otro equipo, días después siempre renueva. 

¿Por ejemplo?

Pues lo de Xabi Alonso de ahora, por ejemplo. O cuando de Oyarzabal dijeron en su día que se habían reunido Amorrortu y su padre con no sé quién más porque el Athletic iba a pagar la cláusula y dos días después renovó. Otro ejemplo también fue el de Jon Bautista, un delantero que tienen ahora, que también renovó porque decían que lo quería fichar el Athletic. Y así con todos,  hay muchos ejemplos. La filosofía del Athletic, por mucho que ellos digan que es mentira, les viene muy bien para aprovecharse y sacar dinero, porque el ejemplo más claro es el de Bautista, que si no llega a ser por el Athletic o por su representante que se inventó que el Athletic le quería, ahora no tendría el contrato que tiene con la Real.

Bueno, vosotros habéis fichado a Iñigo Martínez. 

Eso también es otra cosa curiosa, porque Iñigo Martínez ficha por el Athletic y lo reciben con billetes falsos y le llaman rata. Illarramendi ficha por el Madrid y bueno, alguno quemó la camiseta pero unos años después volvió, capitán, todo el estadio corea su nombre, etcétera. Eso pasa siempre con todos. Si uno ficha por el Athletic, ya puede ser malísimo como fue Díaz de Cerio, que ahí sí que hay que reconocer que nos engañaron pero bien, a ese le reciben mal. Se va Griezmann al Atlético de Madrid, y más cuando la afición del Atlético de Madrid hizo lo que hizo, y todavía el otro día llega al Reale Arena en su cumpleaños, lo felicitan, le dicen lo encantados que están de verle y encima mete un gol y lo celebra. Y llegará el año que viene y volverán a hacer lo mismo. 

Pero en el caso de Iñigo Martínez, que además presumió siempre de sentimiento txuri-urdin, ¿no crees que no es lo mismo el hecho de que por ejemplo se hubiera ido a un Madrid o a un Barça donde puede aspirar a Ligas o Champions, que irse al Athletic que aunque históricamente tiene más títulos que la Real, en los últimos años es un equipo de media de tabla a pesar de haber jugado finales de Copa o ganado Supercopas? Es como si Muniain fichase la temporada que viene por la Real, por ejemplo. 

Pero Iñigo Martínez ha dicho que de pequeño era del Athletic. 

Y qué va a decir ahora. Mira cómo odiáis vosotros a Llorente.

Pero a Llorente no se le odia por irse, sino por las formas en las que lo hizo. Porque de hecho Laporte por ejemplo, que se fue al City en mitad de temporada, mañana anuncian que vuelve y la gente lo recibiría bien pero porque siempre ha hecho las cosas bien. Nunca escondió su deseo de poder irse a la Premier, a un equipo top para luchar por títulos grandes y siempre que renovaba renovaba con esa idea, subiéndose la cláusula para dejar el mayor dinero posible en el Athletic. Y así ha sido. 

Ellos no odian a Yuri como odian a Iñigo Martínez, por ejemplo

Sí le odian, sí. No le odian tanto porque al final fue al PSG y luego vino al Athletic, pero si lo llegamos a hacer directamente como con Iñigo, sí. 

Nada más fichar a Iñigo Martínez estoy segurísimo que fue cuando empezaron a mover el fichaje de Remiro. Aperribay se puso en contacto con el Athletic para saber quién acababa pronto contrato y justo lo terminaba Remiro. Yo creo que de los tres porteros jóvenes que tenía entonces en el Athletic, Simón, Kepa y Remiro, era el peor. ¡No había ni debutado en primera! A nosotros Remiro nos da igual, a pesar de que se le tiene mucho asco por lo que hizo, porque al final crías a un jugador y se te va a la Real pero nada más. 

O sea se le tiene asco pero no entiendes que ellos se lo tengan a Iñigo. 

No es que le odiemos, se le tiene asco pero si viene a jugar a San Mamés hay indiferencia, se le tiene asco por el hecho de haber hecho eso, pero no por nada más. 

Si hubiera ocurrido con Simón o con Kepa, el recibimiento habría sido como el de ellos hacia Iñigo. 

Puede ser. A Kepa se le tenía asco y ahora ya está empezando a dar hasta pena.

¿Alguna promesa en caso de victoria? 

Tengo en mente algo, sí. Si ganamos cualquiera de las dos o incluso las dos, tengo pensado hacerme una cosa. 

¿En el pelo?

No, no. Un tatuaje. 

¿Perder sería fracaso de Marcelino?

Pues no lo sé, no sabría qué decirte. Si perdemos las dos, depende de cómo las perdamos, no es lo mismo perder contra el Barça en la prórroga habiéndoles jugado bien que que te meta seis la Real y ocho el Barça. 

Minuto 90, 0-0, penalti a favor. ¿Quién lo tira?

Raúl García, por supuesto. Cada vez que ha tirado un penalti con el Athletic ha demostrado que da igual el minuto del partido o la situación que sea, no se pone nervioso en absoluto. Creo que es el que más sangre fría tiene para tirar penaltis.

¿Y si lo pide tirar Iñigo Martínez?

No, no. Raúl o nada. 

Y en caso de llegar a los penaltis, ¿quiénes te gustaría que fueran los tiradores y en qué orden?

Yo creo que los deberían tirar Raúl García, Muniain, Villalibre, Yuri y el último ya pues igual sí, que lo tire Iñigo Martínez. 

¿El último? 

Por supuesto (se ríe). Que se quite la camiseta y demás...

¿Y si no le da tiempo a tirar porque se decide antes de tirar el quinto?

Los penaltis los deberían de tirar los mejores tiradores. Así que sí, el orden diría el que he dicho. 

Luego en las finales suelen fallarlos los que normalmente no los fallan...

Pero si ya de por sí los tira alguien que no ha tirado muchos tiene más posibilidades de fallar, en mi opinión. 

Minuto 90, 0-0, Remiro sube a rematar un córner. 

Si vamos 0-0 en el minuto 90 y Remiro sube a rematar un córner demostraría las pocas luces que todos sabemos que tiene. 

¿Se termina la temporada si no ganáis ninguna de las dos?

Yo creo que sí porque las opciones de Europa han desaparecido. 

¿Y Marcelino? ¿Seguiría?

Por supuesto. Marcelino tiene que seguir, al final ha entrado en un proyecto que no es que no sea suyo sino que la plantilla no la ha confeccionado él. 

¿Sería mérito de Garitano ganar la de este sábado? A la final llegasteis con él.

Sí, por supuesto. Si en abril del año pasado se hubiera jugado la final con Garitano todavía en el banquillo, el Athletic sí habría tenido opciones de ganarla. En abril de este año, con Garitano, no. Porque obviamente el equipo con él dejó de funcionar hace mucho. Al principio igual a base de suerte se ganaban partidos, pero es que ahora ya no les daría ni para ganarlos con suerte. 

Y de lo de que no vaya a haber público, ¿qué opinas? Primero que sí pero sólo sevillano, luego que no...

Prefiero que no haya público a que haya público de Sevilla. No sé cómo se habría gestionado eso, si habrían sido peñistas del Athletic y de la Real o no sé. 

Ahí salíais ganando porque me consta que en Sevilla hay más peñas del Athletic que de la Real. 

Sí, por eso, de hecho Aperribay dijo que no por eso. Sólo en Sevilla el Athletic tiene tres peñas, que ya son más que las dos que tienen ellos en toda Andalucía frente a las treinta del Athletic. Pero no me parecería lógico haber rechazado jugar Europa, haber retrasado un año la final para después jugarla con diez mil personas, andaluzas, que lo mismo te llevan banderas de España para cantar el himno. 

Pero serían de las peñas del Athletic. 

O igual no. No sé cómo se habría gestionado. 

Se van a evitar así los pitos al himno. 

Sí, claro. 

Entiendo por lo que dices que tú eres de los que lo has pitado en todas las que has estado.

Por supuesto. 

¿Qué opinas de que siendo la primera vez que vaya a haber un derbi vasco en una final de Copa no vaya a asistir ningún representante del Gobierno Vasco?

Me parece lógico, si nosotros no vamos a poder salir a celebrarlo en caso de ganarla, ni la podemos ver en un bar ni con amigos en las casas porque ahora han limitado hasta las reuniones no familiares, me parece lógico. Sería una tomadura que acudieran ellos. 

Sería un auténtico hito después de treinta y siete años poder sacar La Gabarra, en el caso de tu generación sería la primera vez que vivirías algo así. Pero estamos en medio de una pandemia. ¿Crees que la afición, en caso de ganar, podría controlarse y cumplir con las restricciones o que, por el contrario, las calles de Bilbao se llenarían de gente?

No. De hecho yo tengo pensado ir a Lezama si hay alguna despedida al equipo y si ganamos pienso ir al aeropuerto, a Lezama o a donde sea también. Ha llegado un punto en el que me da igual lo que digan. Es cierto que lo he criticado de otros equipos o incluso de aficionados del Athletic en la Supercopa, por ejemplo. Pero llega un punto en el que lo siento mucho pero no, ni ellos cumplen y parece que se están riendo de nosotros.

Y que son cosas que quizá no vuelves a vivir en la vida...

Dios quiera que sí pero será difícil. Bastante rabia sentimos ya porque son dos oportunidades que por estas situaciones no las vamos a poder vivir en condiciones ni como nos gustaría. Y duele. 

La última vez que se sacó La Gabarra fue el año del doblete –Copa y Liga– y este año lo tenéis más fácil que nunca de repetirlo, aunque con dos Copas de dos campeonatos diferentes…¿Se sacaría La Gabarra tras ganar una, en caso de ganarla, o se esperaría a jugar la segunda para, en caso de ganarla también, celebrar las dos juntas?

Yo creo que de primeras La Gabarra no la van a sacar. A pesar de que la han restaurado y han hecho pruebas para comprobar si flota, creo que no van a dejar sacarla. 

¿Y para qué la han acondicionado entonces?

La verdad es que eso ya no lo sé pero de hecho en la última vez que se sacó se hablaba de un millón de personas en todo el largo de la ría. ¡Y eso hace treinta y siete años! Tú imagínate que van a sacar La Gabarra y sale Urkullu y dice que hay que quedarse en casa. Nadie se va a quedar en casa. 

Pero aunque no se saque, la gente tampoco se va a quedar en casa. 

Ya, por eso. Pero ya si la sacas, estás animando a la gente a que salga. 

¿Es el derbi definitivo? ¿El que pierda quedará como el segundo de Euskadi oficialmente?

Por el momento yo creo que sí. Si ganan ellos sí que se podría decir que en ese momento seríamos los segundos de Euskadi pero el fútbol da muchas vueltas. 

¿Qué jugador te dolería más que se perdiera la final por lesión?

Muniain o Yuri. 

¿Y qué jugador rival no te importaría que se la perdiera? 

Quizá Isak. Ahora mismo es la única referencia que pueden tener arriba, Carlos Fernández tampoco me parece nada del otro mundo y Oyarzabal nos suele meter, se besa el escudo cuando eso y tal, pero tampoco me parece que sea un jugador del otro mundo. 

En Twitter no escondes tu desencanto con el presidente del Athletic, Aitor Elizegi. ¿Te hubiera gustado, en caso de que ganéis cualquiera de las dos o incluso las dos, que fueran con otro presidente? Al final si ganáis van a ir a su palmarés. 

No, lo del presidente en este caso me da igual. Si me dicen que el Athletic va a ganar cinco títulos en cinco años pero a cambio tengo que tener al peor presidente que ha tenido el Athletic en su historia, te lo firmo. Pero sinceramente creo que aunque tanto la Supercopa como en caso de ganar alguna de las dos Copas vayan al palmarés de Elizegi, creo que tampoco se puede adueñar él de este proyecto. 

A Marcelino lo fichó él. 

Sí, es lo único que hizo. Un entrenador al que tenía que haber fichado muchos meses antes. 

Bueno, pero lo hizo. Podía no haberlo hecho. 

Sí, pero lo cambió tarde y de hecho yo creo que Alkorta lo buscaría en Twitter porque todo Twitter Athletic pedía a Marcelino. 

Ahora están juntos con la Selección Española tanto jugadores del Athletic como de la Real y han salido titulares de que los enemigos se juntan antes de la final...

Son tonterías de la prensa para crear polémica. Por Twitter suelo leer a gente del Madrid, Atlético, Sevilla o Betis que se ríe de nuestro derbi porque dicen que esto no es un derbi, que cómo puede ser un derbi si somos amigos. Yo personalmente prefiero un derbi como el nuestro que no un derbi como el sevillano por ejemplo en el que tienen que llegar las aficiones escoltadas o que se apuñalan entre ellos. 

Este derbi es diferente a todos los que has vivido hasta ahora. 

Sí, pero aunque sea diferente a los que hayamos vivido hasta ahora, en caso de que el día 3 estuviéramos en Sevilla, yo creo que ninguna de las aficiones llegaría escoltada por la policía al estadio ni habría altercados, peleas, ni nada. Al final un derbi como este siempre ha sido eso: mucho pique en las calles tanto de Bilbao como de Donosti, pero nada más allá. Aunque dentro del campo es cierto que nos tienen asco, nos escupen o nos tiran pipas, por ejemplo, se queda dentro. Al salir es todo mucho más sano que en los otros derbis que comentaba. Aunque ellos prefieren defender a cualquier equipo antes que al Athletic, ¿eh? 

¿Y vosotros no?

No, nosotros más indiferencia. Yo veo un partido de la Real y sí, quiero que pierda. Pero si tengo que ir con el Atlético de Madrid, por ejemplo, no voy. Siempre pongo ese ejemplo porque lo que pasó hace veinte años con ese equipo sería como para tenerles un asco inmenso, pero no se lo tienen. Si en la final del día 17 el Athletic en lugar de enfrentarse al Barça lo hiciera contra el Atlético de Madrid, ellos irían con el Atlético de Madrid. 

Él ha dicho que el Athletic es al equipo al que más finales ha visto perder...

¿Cuántos años tiene? 

Treinta y uno.

Claro, a la Real no le ha visto perder ninguna. Ganar tampoco. En ese sentido el Athletic ha tenido mala suerte, recuerdo que los años anteriores a la de 2009 la final fue un Betis-Osasuna y en algún año finales en las que no se entiende cómo han llegado algunos equipos hasta la final. Y llega el Athletic en 2009 a la final y, pues eso, el Barça de Guardiola. Que por cierto, la única final que le han remontado al Athletic en toda la historia ha sido esa, en todas las demás que el Athletic ha marcado primero, ha ganado. Menos una contra el Betis que la ganaron en los penaltis. 

¿Algo que decir de la predicción del pulpo Pello?

No, me parece demasiado lamentable hasta para opinar. Han ido a la pescadería, han comprado un pulpo vivo y lo han llamado Pello como lo podían haber llamado Asier. 

¿Porra?

Un 3-1 a favor del Athletic. 

¿Goles de?

Raúl García, Yuri y espero que Williams. Y de la Real me da igual, la verdad, como si lo quiere meter Remiro. 


Comentarios

  1. Pues nada a tragarte todas tus palabras , majete que al final perdisteis. Además las dos finales jajaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«LOS PROBLEMAS EMPEZARON CUANDO COMENCÉ UN POCO A ASOMAR LA CABEZA, ME VEÍA CON POSIBILIDADES DE IR PROMOCIONANDO EN LA EMPRESA Y ME EMPEZARON A HACER UNA ZANCADILLA TRAS OTRA »

  RAQUEL GÓMEZ | 24 de mayo, 2021  Jorge Martín –conocido en las redes sociales como @quillobarrios –  es un joven de Valladolid de treinta y cuatro años que se considera simpático, abierto y buena gente, bastante inseguro pero muy visceral y muy pasional y al que le gusta vivir rodeado de buen rollo y reírse mucho. No tiene estudios más allá de la Educación Secundaria Obligatoria pero jamás le ha importado ejercer de lo que fuera, aunque eso le ha costado tener que abandonar un trabajo y acudir a terapia.

CÓMO HE ADELGAZADO 40 KILOS EN POCO MÁS DE UN AÑO

RAQUEL GÓMEZ | 5 de mayo, 2022 Si estás leyendo esto es porque estás buscando cambios en tu cuerpo y no consigues hacerlo. También puede que hayas llegado hasta aquí por casualidad. Sea lo que fuere, si estás es por algo y en las siguientes líneas voy a intentar que no te arrepientas de haber aterrizado. Mi nombre es Raquel, tengo 27 años y el 22 de marzo de 2021 pesaba 95,5 kg. El 21 de abril de este 2022 la báscula rezaba 55,5 kg, ni más ni menos que 40 kilos menos que 395 días atrás. Aunque sobra decir que el cambio físico ha sido increíble, el mental y el saludable lo ha sido todavía más, que al fin y al cabo es lo que de verdad importa. A priori puede parecer muy difícil lograr perder tantos kilos en un periodo tan relativamente corto, pero, créeme: si yo lo he conseguido,  ¡tú también puedes! El comienzo Un día te levantas, te miras al espejo y, aunque veas lo mismo que llevas mucho tiempo viendo, decides que ya no más, que algo hay que cambiar. Eso es lo que pensé aquel lunes

«QUE YO TENGA UNA ENFERMEDAD, EN ESTE CASO LA CELIAQUÍA, NO QUIERE DECIR QUE SEA RICA»

  RAQUEL GÓMEZ | 26 de mayo, 2022 Sandra tiene 27 años y hace nueve que le detectaron celiaquía. Por si fuera poco, recientemente ha sido diagnosticada de SIBO, una enfermedad relacionada con el intestino delgado.